Los pueblos de Briet: 1905

1905 fue el segundo año de reinado de Alfonso XIII, en plena época de la Restauración borbónica. España estaba inmersa en un sistema electoral basado en unas relaciones clientelares y una red caciquil que se extendía por todos los rincones del territorio. Un sistema fraudulento de turno de partidos en el que el gobierno que convocaba las elecciones era el que las ganaba. El verano de 1905 se estaban preparando las segundas elecciones del reinado de Alfonso XIII, que supusieron la victoria del liberal Eugenio Montero Ríos, que tendría que dimitir meses más tarde tras el asalto militar a la redacción de la revista satírica Cu-cut en noviembre de 1905.

Asalto a la redacción del Cu-cut en noviembre de 1905

Tras su fructífero periplo por Rodellar y el Mascún en 1904, Lucien Briet proyecta una gran expedición a la Sierra de Guara para el verano de 1905. Lamentablemente no puede llevar a cabo este proyecto, ya que unas dolencias digestivas y el calor sofocante que caracteriza a ese verano le obligan a acortar su estancia en el Alto Aragón y a posponer para más adelante su viaje hacia el sur de Boltaña. 

El 17 de julio Briet inicia su itinerario hacia el valle de Vió acompañado de Lorenzo Viu, hermano de la mujer de su anfitrión en el Parador de San Martín de Boltaña, Anselmo Palacio. Durante el camino de 4 horas por la collada de Sampietro y el río Yesa comienza a sentir los primeros síntomas de una enteritis, provocada por el calor y que le obligará a suspender su visita al Alto Aragón de forma prematura. 

Vista de Vió y Sestrales desde el sur

Este verano sólo puede visitar Vió, Buerba, San Urbez y el río Bellós. En Vió no puede alojarse en casa Lardiés, y el cura del pueblo Don Felipe Lorenz le invita a alojarse en el presbiterio. Vió era un pueblo de unas 14 casas y 86 habitantes, perteneciente al ayuntamiento de Fanlo. Distaba 10 minutos de Buerba, pueblo de 30 casas y 190 habitantes que también visita en compañía de su párroco Ramón Lardiés. 

Plaza y fresno de Buerba

Briet completa su vista visitando la ermita de San Urbez y el cañón del río Bellós y al día siguiente regresa a Boltaña, donde guarda reposo durante 15 días aquejado de su enfermedad y atendido por el doctor Nogués. Convaleciente, se ve obligado a suspender su viaje de forma prematura.

Puente de San Urbez sobre el río Bellós

El ayuntamiento de Fanlo tenía por entonces 1.065 habitantes repartidos en 9 pueblos: Fanlo (302), Buerba (190), Ceresuela (149), Yeba (106), Nerín (94), Vió (86), Buisán (77), Sercué (42) y Gallisué (19). Este municipio es un claro ejemplo de la despoblación que ha asolado al Alto Aragón durante el siglo XX. En 1930 ya no alcanzaba los 1.000 habitantes, y en 1960 ya no llegaba a 500. En 1970 3 de los 9 pueblos ya están completamente despoblados (Ceresuela, Sercué y Gallisué) y el resto apenas alcanzaban los  157 vecinos. Hoy el ayuntamiento de Fanlo cuenta con 106 habitantes empadronados en 6 lugares habitados: Fanlo (27), Buerba (26), Nerín (18), Yeba (15),  Vió (10) y Buisán (10).

Comentarios

Entradas populares