Los pueblos de Briet: 1907

1907 es el año de la señoritas de Avignon de Picasso y de El beso de Klimt. Es también el año en el que Gaudí construye la casa Batlló en Barcelona y el año del inicio del gobierno conservador de Maura. Su política se basó en la "revolución desde arriba" a fin de controlar los intereses conservadores y resolver junto a Cambó la cuestión  catalana.

Para Lucien Briet su viaje al Alto Aragón de 1907 resultó de infausto recuerdo. Briet había proyectado una expedición hacia el Flumen, Santa María de Belsué y el Salto de Roldán, pero por desgracia, desde su salida hasta su regreso sus planes se vieron alterados por el mal tiempo. 

Tal como llevaba haciendo desde 1904, Briet se instala en el Parador de San Martín de Boltaña, adónde llega el 5 de septiembre. Su guía habitual Lorenzo Viu estaba ausente, y le sustituye su tío Joaquín Buisán, vecino de Lavelilla. Buisán no hablaba ni una palabra de francés, pero poseía 2 mulas que le serían de mucha utilidad a Briet para el transporte de su equipaje.

La primera etapa marcada en su ruta finalizaba en el mesón de Fuébola, pero sus amigos de Boltaña le aconsejan que cambie de alojamiento, ofreciéndole una carta de recomendación para que se aloje en casa Cabero de Campodarbe. El día 9 de septiembre emprenden la ruta hacia este lugar de 74 habitantes y 8 casas, que entonces como ahora pertenecía al Ayuntamiento de Boltaña. Por la tarde se acerca hasta el mesón de Fuébola, que había reabierto en 1902, para volver a pasar la noche en Campodarbe. 

Briet nos dejó una fotografía de aquel Campodarbe, un lugar que nunca llegó a despoblarse, aunque hoy solamente resisten 3 habitantes empadronados. En Campodarbe residieron durante años los últimos de Jánovas, Emilio Garcés y Francisca Castillo, la última resistencia de Jánovas cuando Iberduero dimanitó el pueblo en 1964. 


Campodarbe en 1907 (Lucien Briet)

Mapa de Campodarbe hacia 1930

El día 10 de septiembre sale hacia Laguarta, situada a unos 11 kilómetros. Pasa por el mesón de Fuébola y San Juan del Castillo, donde ya había pasado en 1904 en su camino hacia Mascún y Rodellar. El mesón de San Juan del Castillo era propiedad de quien sería su anfitrión en Laguarta José Villacampa, terrateniente de la comarca. Le impresiona la casa Villacampa de Laguarta, en la que encuentra un mobiliario y arquitectura ostentoso para la zona, y en la que vivían dos hermanos Francisco y José, ambos casados, pero sólo José con descendencia. En Laguarta Briet pasa dos días, en los que no para de llover. El día 11 visita San Juan del Castillo y el pueblo de Laguarta, del que nos dejó varias fotografías. 

Laguarta tenía por entonces 108 habitantes (datos de 1900), y pertenecía al municipio de Secorún, que pasó a denominarse Laguarta en los años 50 y que se integró en el de Sabiñánigo en 1972. En el momento de la visita de Briet se estaba construyendo la escuela del pueblo, y el maestro tenía que repartir sus funciones entre Laguarta y Secorún.



Laguarta en 1907 (Lucien Briet)

Casa Villacampa de Laguarta en 1907 (Lucien Briet)

El 13 de septiembre Briet emprendía a caballo la ruta de 2 horas que le separaba de Aineto, pueblo de 97 habitantes (1900). Cruzan el río Guarga y pasan por Secorún, cabecera por entonces del municipio, y que tenía 96 habitantes. En Aineto se alojan en casa Escartín, en la que son recibidos por Manuel Escartín, que le guía por el pueblo y su entorno y le ofrece una mula para el largo camino de casi 20 kilómetros que emprendería al día siguiente hacia Santa María de Belsué. 

Aineto, casa Escartín en 1907 (Lucien Briet)

Mapa de la zona de Laguarta, Secorún y Aineto hacia 1930

En su largo camino del 14 de septiembre hacia Santa María de Belsué dejan atrás los pueblos de  Solanilla, Lasaosa, Ibirque y Lusera, en el que entran en la cuenca del Flumen. Llega hasta Santa María de Belsué, pequeño caserío pertenciente a Sabayés y que estaba compuesto por una capilla y la casa de Simón dónde se aloja Lucien Briet. De su estancia en esta casa Briet destaca su austeridad, tan alejada de los "lujos" de la casa Villacampa de Laguarta, así como algunos usos y costumbres típicos de la zona, como son el hecho que las mujeres no se sentaran a la mesa con los hombres en el momento de la comida, así como la utilización del baúl para guardar la ropa. De su vestimenta destaca la faja alrededor de la cintura y el pañuelo enrollado en la cabeza. En el momento de su visita se estaba iniciando la construcción del pantano de Belsué, que no finalizaría hasta 1931. Briet destaca la carretera de 22 kilómetros y 4,50 metros de ancho que el ingeniero y director de las obras Miguel Mantecón había realizado para transportar el material desde Apiés hasta la futura presa de Santa María de Belsué. 


Santa María de Belsué, en 1907 (Lucien Briet)

Mapa de la zona de Santa María de Belsué hacia 1930

Obras del pantano de Santa María de Belsué en 1907 (Lucien Briet)


Briet continuó su ruta hacia el sur siguiendo el cauce del río Flumen y la carretera recién abierta, que le llevaría hasta el Salto de Roldán y la tierra llana. Establece su campamento base en Apiés, desde donde llevaría a cabo su exploración de esta maravilla de la geología, que exploró, midió y disfrutó al detalle.

Salto de Roldán en 1907 (Lucien Briet)

Mapa de Apiés y el Salto de Roldán hacia 1930

Pasa unos días en Apiés, dónde se aloja en casa de Antonio Estaún (casa Juste), y adonde llega enfermo y con ganas de descansar. Apiés era por entonces cabecera de municipio, del que también formaban parte los núcleos de Lienas y Fornillos. Tenía 741 habitantes según datos del censo de 1900 (860 en todo el municipio). Contaba con una escuela para niños y otra para niñas. Cerca del pueblo y del estanque se encontraban una docena de bodegas, de las que Briet nos dejó una fotografía. 

Iglesia de Apiés en 1907 (Lucien Briet)

La lluvia no deja de caer durante su estancia, y le impide acercarse hasta Santa Olaria y San Julián. El día 26 de septiembre le paga a su guía Joaquín para que regrese a Lavelilla vía Aineto y Laguarta. El día 27 le recoge un coche que le lleva hasta Huesca por una carretera llena de baches. Visita la catedral y la sala subterránea de la famosa campana. Por la tarde una diligencia le lleva hasta Barbastro tras 6 horas de viaje por buena y amplia carretera. Se hospda en la fonda la Perla de Barbastro, situada en la calle Monzón. El día 28 visita la ciudad de Barbastro acompañado de Ángel Camarón Fernández y Manuel Franco Costoya. Le parece una ciudad más pintoresca que Huesca, los puentes sobre el Vero y el interior de la estación de tren. 

Barbastro en 1907 (Lucien Briet)

El 29 de septiembre sale hacia Boltaña en coche particular conduncido por León Ordui tras ver un sereno con su linterna y alabarda. Comen en Abizanda, donde toma una foto de la torre. El 30 llega a Boltaña, quiere hacer un recorrido, pero sigue lloviendo. El 2 de octubre alquila un vehículo hasta Sarvisé, el 3 a Torla, el 4 a Gedre con frío y niebla en Gavarnie. El 5 hacia Luz, y el 6 hasta Charly


Comentarios

Entradas populares