Los pueblos de Briet: 1908

Entre mayo y diciembre de 1908 se llevó a cabo en Zaragoza la Exposición Hispano-Francesa, que conmemoraba el Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza, y que perseguía el estrechamiento de lazos y el cierre de las heridas con los vecinos franceses. Ese mismo año, en el Alto Aragón se iniciaban las obras del túnel de Canfranc, proyectado por las compañías del Norte de España y el Midi francés, y que sería inaugurado 20 años más tarde, el 19 de julio de 1928.



Cartel de la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza en 1908

1908 es también el año en el que Lucien Briet lleva a cabo su campaña más larga y provechosa de todas la que hizo en el Alto Aragón. Su llegada fue por todo lo alto, ya que el Presidente del tribunal de Boltaña y el diputado Ángel Víu acuden a su encuentro en Gèdre, y en Boltaña le espera otro grupo de amigos con el Diputado provincial a la cabeza, que organizan una fiesta de bienvenida en su honor. A finales del año anterior el Boletín de la Real Sociedad Geográfica y el Diario de Huesca habían publicado unos extractos de "A lo largo del río Ara", en los que Boltaña ocupaba un lugar importante.

Su programa para este año fue muy denso y centrado en la Sierra de Guara. Una campaña que dura más de un mes, desde el 16 de septiembre hasta el 23 de octubre, y en la que recorre Boltaña, Santa María de Buil, Castejón de Sobrarbe, Abizanda, Lecina, Alquézar, Alberuela de la Liena, Morrano, Bastarás, Santa Eulalia la Mayor, San Martín de la Val de Onsera, San Cosme, Nocito, Bara y Rodellar para volver a Boltaña por Morcat. En su diario anota que "este viaje es el más hermoso y el más importante de todos los que he realizado en las sierras hasta la fecha". Nos deja 142 fotografías y 217 observaciones barométricas. Publica diversas publicaciones sobre este viaje excepcional: Le défilé de los Oscuros et la gorge d'Alquézar, Les grottes de Bastarás, De Nocito a Otín, Le Val de Onsera.  

El 17 y 18 de septiembre Lucien Briet permanece en Boltaña, dónde visita la tumba del capitán Del Val, muerto en febrero de 1908. Ese mismo año también había fallecido Teresa, la esposa de Anselmo hostelero del parador de San Martín, su anfitrión en Boltaña. El día 19 inicia su ruta junto a su guía Joaquín Buisán de Lavelilla. Su primer destino será Santa María de Buil, adónde llega tras pasar por Sieste, Guaso y Latorrecilla. Se aloja en casa Cosculluela, y permanece un par de días marcados por la lluvia. En Santa María admira el ábside la iglesia de San Martín, y goza de un concierto de ronda con mandolina y guitarras.

A comienzos de siglo XX Santa María de Buil disponía de municipio propio. Hasta 1970 no se fusiona con otros en el municipio del Alto Sobrarbe, y en 1976 pasa a Aínsa-Sobrarbe. En 1908 era un pueblo de unos 140 habitantes, que ejercía de cabecera de un municipio en el que también figuraban los caseríos de Sarratillo, Urriales, Gabardilla, La Lecina, Sarrato, Sarratiás, Bruello, Puyballeta, La Capana, Coronilla o Lines.

Santa María de Buil en 1908 (Lucien Briet)

El domingo 20 de septiembre Lucien Briet emprendía su marcha hacia Abizanda vía Samitier, ya que las lluvias habían imposibilitado el acceso vía Lamata por el río Susia, que no disponía de puente. Pasan por Castejón de Sobrarbe, La Pardina, La Torre y Samitier, llegando a la carretera. Bajan hasta el río Susia, y suben hasta Abizanda por Escanilla. Le impresiona el torreón y el paisaje pintoresco de Abizanda, aunque no puede visitar la iglesia porque el párroco se encuentra en Zaragoza atraído por la exposición y las fiestas del Pilar. Visita varias cuevas cercanas al pueblo y el barranco de Abizanda, y se aloja en la casa de Lueza. Finalmente puede visitar la iglesia y el torreón de la mano del maestro del pueblo, Antonio Galva Pascual, con el que entabla conversación sobre la actualidad de la guerra de Marruecos y la separación entre Iglesia y Estado. 

Abizanda era a principio de siglo del siglo XX tenía los mismos límites municipales que hoy en día. Estaba formado por Abizanda (132), Ligüerre de Cinca (102), Escanilla (84), Lamata (69), Solanilla (27), Casas de la Barca, Mesón de Ligüerre y Casas de San Salvador.

Abizanda en 1908 (Lucien Briet)


El día 23 emprende el camino hacia Lecina por Lamata, Olsón y Hospitaled. Permanece 3 días en Lecina junto a sus amigos, el cura Ángel Sanmartín y el cirujano Tomás Lorés. Aprovecha para entregar copias de las fotografía realizadas en 1906 y para visitar el desfiladero de los Oscuros del Vero.

Lecina era por entonces la localidad más poblada del municipio de Bárcabo. Tenía 216 habitantes, por los 139 de Bárcabo, 95 de Betorz, 94 de Eripol, 90 de Suelves, 77 de Almazorre, 58 de Santa María de la Nuez y 32 de Hospitaled.
Lecina en 1906 (Lucien Briet)


Desde allí se dirige a Alquézar, donde se aloja en el "estanco" Buil y continúa con su exploración del río Vero hasta el 29 de septiembre, día que emprende la ruta hacia la Sierra de Guara vía Alberuela de la Liena y Bastarás.

Alquézar era una de las mayores villas del Somontano de Barbastro. Contaba con 920 habitantes, algo menos que sus vecinas Naval, Abiego o Salas Altas, que superaban el millar de habitantes, pero algo más que Adahuesca, Pozán o Bierge.

Alquézar en 1906 (Lucien Briet)


Pasan por Radiquero por un paisaje diferente, más plano entre olivares y viñedos. En Alberuela de la Liena se aloja en casa Cayetano, y ejerce de anfitrión el maestro de la escuela don Ybo Bosor. Se dirige a contemplar las vistas del pueblo y su entorno desde la colina de San Gregorio, donde se percata que para explorar la garganta del Balced tendría que hacerlo desde Pedruel o Las Almunias. Permanece una noche en el pueblo.

Alberuela de la Liena era a principio de siglo XX un municipio propio formado por el pueblo de Alberuela de la Liena, que en 1970 se incorporó al municipio de Abiego. Alberuela tenía hacia 1910 una población de 414 habitantes, su máximo histórico.
Alberuela de la Liena en 1908 (Lucien Briet)

El 30 de septiembre emprende su camino hacia Morrano pasando por Bierge y por el puente de piedra sobre el río Alcanadre. Se aloja en casa de don Sabino Calvo Bellostas, propietario de Morrano adonde llegaba recomendado por don José Villacampa, pariente suyo de Laguarta. En casa de don Sabino estaban sus 2 hijas y 2 primas que veraneaban en la casa y que animaban cada noche la casa con el juego de cartas, que tanto sorprendía a Briet por sus diferencias con la baraja francesa. Uno de los objetivos de su estancia en Morrano es la exploración de la fuente de la Tamara, según sus percepciones análoga a la de Mascún y Lecina.

Morrano era a principio de siglo XX cabecera de su porpio municipio, formado por los pueblos de Yaso (89), San Román (54), y el propio Morrano (175). Se incorporó al municipio de Bierge en  1972.

Morrano en 1908 (Lucien Briet)

El 3 de octubre Lucien Briet y su acompañante Joaquín llegan a Bastarás tras pasar por Yaso. Se alojan en casa Garcés, recomendados por don Manuel Escartín de Aineto. Desde Bastarás exploran las cuevas de Chaves, Solencio y el río Formiga.

Bastarás pertenecía al municipio de Panzano, del mismo modo que Panzano (192 habitantes), Santa Cilia (56) y San Cosme. Bastarás tenía 8 casas y 24 habitantes. El municipio de Panzano se incorporó al de Casbas de Huesca en 1972.

Bastarás en 1908 (Lucien Briet)

El 5 de octubre parte de Bastarás hacia Santa Eulalia la Mayor pasando por Panzano, Aguas, Coscullano, Loscertales y parando a comer en los Molinos de Sipán, en casa de Luis Calvo, hermano de su anfitrión en Santa Eulalia. En Santa Eulalia la Mayor se aloja en la casa de Álvaro Calvo, terrateniente de la zona que disponía de electricidad en su casa generado por un molino privado de su propiedad. 

Santa Eulalia la Mayor tenía hacia 1910 376 habitantes y un municipio propio al que también pertenecía la vecina localidad de la Almunia del Romeral, de 135 habitantes. En 1970 se incorporó al ayuntamiento de Loporzano.


Santa Eulalia la Mayor en 1908 (Lucien Briet)

El día siguiente se dirige a San Martín de la Val de Onsera junto a su anfitrión Álvaro Calvo. En la ermita quedan con la señora Antonia Doto de San Julián de Banzo que es quién disponía de la llave de entrada. Lucien Briet queda maravillado ante la espectacularidad del paraje donde está enclavada la ermita. Según sus palabras, desde su llegada al Alto Aragón "nunca había visto un paisaje tan extravagante y trágico".

San Martín de la Val de Onsera en 1908 (Lucien Briet)

El día 8 de octubre se dirige hacia San Cosme y San Damián junto a su guía Joaquín Buisán y sus dos mulas. En el cenobio les recibe el prior de la ermita, don Juan José Bardají. Se aloja en el edificio para peregrinos, que disponía de cuadra para caballerías y hangar para carruajes. Hasta San Cosme llegaban vehículos de los pueblos cercanos en días de romería. En San Cosme pasa 3 días de recogimiento y silencio paseando entre las ermitas, el huerto, la fuente y el paseo de cipreses que invitaba a la reflexión. El día 9 visita el huevo de San Cosme junto al prior Juan José Bardají. 

San Cosme y San Damián en 1908 (Lucien Briet)


No pueden salir el 10 de octubre debido a la lluvia, así que el domingo 11 de octubre parten después de la misa que el prior de San Cosme adelantó en horario para que sus huéspedes pudieran asistir. La ruta hacia Nocito por el puerto de Petreñales les llevaría entre 4 y 5 horas de camino. En Nocito se alojan en casa Ortas, recomendados por su anfitrión en Santa Eulalia la Mayor Álvaro Calvo. En Nocito se encuentran un paisaje muy distinto al del sur de la Sierra, donde los olivares y la vid han dado paso al trigo y la patata. Al día siguiente, festividad del Pilar, visitan los 2 barrios del pueblo de Nocito y el vecino santuario de San Urbez, donde se hallaban el féretro y las reliquias del santo.

Nocito tenía por entonces municipio propio del que formaban parte el propio pueblo de Nocito y Lúsera, además de las pardinas de Orlato y Ubieto y el santuario de San Urbez. Nocito tenía 31 casas y 206 habitantes, mientras que Lúsera tenía 59 habitantes. En 1972 se fusionó con el municipio de Nueno. En la actualidad el pueblo de Nocito tiene 22 habitantes empadronados.


Nocito en 1908 (Lucien Briet)


El 13 de octubre llegan a Bara, donde tienen dificultades para encontrar alojamiento. Disponía de una carta de recomendación de José Villacampa, pero el que tenía que ser su anfitrión en Bara, Cosme Grasa, se encontraba en el llano vendimiando, y su mujer era analfabeta, por lo que no podía leer la carta de recomendación. Finalmente se pueden quedar una noche en Bara, y aprovechan para explorar el curso alto del río Alcanadre.

Bara era un pueblo de una veintena de casas y 137 habitantes. Pertenecía al municipio de Used, al que también pertenecían los lugares de Used (96), Ibirque (40), Bentué de Nocito (39), Azpe (38, Abellada (30) y Miz (20). El municipio de Used pasó a denominarse Used y Bara en 1916. Se incorporó a Secorún en los años 20, en los años 50 Secorún pasó a denominarse Laguarta, que a su vez se repartió entre Boltaña y Sabiñánigo en 1972. Hoy Bara pertenece a Sabiñánigo.

Bara en 1908 (Lucien Briet)



El 14 de octubre se dirigen hacia Rodellar desde Bara por el barranco de Nasarre. En Rodellar conoce la noticia que el que había sido su anfitrión en 1904, el cirujano Antonio Mora, había fallecido el pasado mes de agosto. Su viuda, su sobrina y su marido, hijo del antiguo alcalde de Rodellar se hacían cargo ahora de la casa, y hospedan a Lucien Briet durante 3 noches. En Rodellar pasa 3 días en los que a pesar de la lluvia, explora el barranco del Mascún. El día 17 se dirige a Otín, donde se aloja por una noche en casa de Cosme Bellosta.

Rodellar era la cabecera de un municipio formado por Rodellar (236 habitantes), Las Almunias (99), Pedruel (90), Otín (84), Letosa (50), Nasarre (37) y Cheto (26). En 1970 se fusionaría con el municipio de Bierge.


Rodellar en 1904 (Lucien Briet)

 El domingo 18 de octubre se dirigen desde Otín hacia Boltaña. Pasan por Letosa, San Póliz, la Pardina de Albás y Montalbán, donde se reúnen con el maestro de Rodellar que también se dirigía a Boltaña. En Puimorcat se encuentran con el cura de Morcat, al que conocía de su viaje en 1906, que les invita a cenar en su pueblo. Llegan a Boltaña por la noche, y se encuentran con una gran afluencia de vehículos de gente en el Parador de San Martín, ya que al día siguiente se celebraba una feria. Demora su salida hacia un Gavarnie para asistir a la feria, en la que se encuentra con muchos conocidos de sus excursiones por la sierra.

Comentarios

  1. Buenas tardes, agradecer la información de estos reportajes, ¿Quién los escribió?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares